aeafa

Conclusiones del proyecto Eufam´s

  • 03/02/2018

Aeafa ha participado de manera activa en el análisis de la implementación de los distintos reglamentos comunitarios sobre Derecho Internacional Privado en materia de Familia

El proyecto Eufam´s, ha concluido. Aeafa ha formado parte de esta iniciativa analizando la implementación de los distintos reglamentos comunitarios sobre Derecho Internacional Privado en materia de Familia. Este proyecto busca eliminar barreras y unificar criterios en el ámbito comunitario. 

Desde Aeafa, consideramos de vital interés para los abogados especializados en Derecho de Familia conocer el resultado del trabajo desarrollado en 2017. Por eso, adjuntos las conclusiones para que te las descargues si así lo deseas.


El sistema de Derecho Internacional Privado de la UE en asuntos de Familia ha ampliado progresivamente su alcance desde el divorcio y la separación legal (reglamentos de la UE nº 2201/2003 y nº 1259/2010) a los aspectos financieros de la vida familiar (Reglamento de Obligaciones de Mantenimiento, Protocolo de Mantenimiento de La Haya de 2007, Convenio de Recuperación de La Haya de 2007 y Reglamento de Sucesión). Esta expansión continuará una vez que se adopten las dos regulaciones propuestas sobre regímenes de propiedad con respecto al matrimonio y las uniones registradas.

El objetivo de estas reglamentaciones es aumentar la seguridad jurídica, la previsibilidad y la autonomía de las partes con el objetivo final de eliminar los obstáculos a la libre circulación de personas. Sin embargo, cada día surgen incertidumbres de su aplicación combinada. Actualmente, la legislación sobre estos asuntos se distribuye en múltiples regulaciones y se encuentra fragmentada. Con este objetivo, los socios del proyecto han evaluado la efectividad del funcionamiento concreto de tales regulaciones con respecto a los objetivos mencionados anteriormente. Asimismo, han identificado los caminos que permiten una mayor mejora de dicha efectividad.

Este proyecto tiene como objetivo identificar las dificultades encontradas por los tribunales y practicantes en la aplicación de las disposiciones establecidas en las reglamentaciones, y la evaluación de las soluciones adoptadas por los tribunales y los profesionales; comparar las soluciones adoptadas en los diferentes Estados miembros implicados en el proyecto; facilitando el diálogo entre operadores legales y el desarrollo de una experiencia común, identificando posibles mejores prácticas uniformes; sugiriendo modelos de herramientas concretas disponibles para tribunales y practicantes, así como también para los usuarios finales; formular directrices de política para futuras reglamentaciones y / o enmiendas a las reglamentaciones vigentes, y presentarlas al legislador de la UE con vistas a tomar nuevas medidas encaminadas a eliminar los obstáculos actuales a la libre circulación de personas en el espacio de libertad europeo, seguridad y justicia

El proyecto EUFam está cofinanciado por la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, dentro del programa "Proyectos para apoyar la cooperación judicial en materia civil o penal" (Programa de Justicia).