aeafa

Los abogados de Familia italianos analizan su nueva ley de Testamento Vital

  • 02/05/2018

La jornada se celebra este 4 de mayo y está organizada por la Camera Nazionale Avvocati per la Persona le Relazioni Familiari e i Minorenni (CAMMINO)

La asociación italiana de abogados de Familia CAMMINO organiza el 4 de mayo en la Universidad de Roma III una jornada sobre la nueva ley de Testamento Vital titulada `Entre el principio de autodeterminación y la protección de sujetos vulnerables". 

Las personas interesadas pueden inscribirse en la página web de la Camera Nazionale Avvocati per la Persona le Relazioni Familiari e i Minorenni (CAMMINO) www.cammino.org

El Parlamento italiano aprobó a finales de diciembre la ley del testamento vital, que permite a una persona indicar anticipadamente los tratamientos a seguir o rechazar en caso de incapacidad, pese a las críticas de la derecha, que teme que abra la vía a la eutanasia.

El proyecto de ley fue aprobado definitivamente en el Senado por 180 votos a favor, 71 en contra y 6 abstenciones, gracias al respaldo del gubernamental Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

De este modo el "testamento vital" se convierte en ley en Italia a pesar de las cuantiosos recelos que ha suscitado en los sectores más conservadores de los partidos, que han interpuesto miles de enmiendas en un -vano- intento de bloquear su tramitación.

Ahora los italianos podrán disponer de un testamento vinculante con el que, ante la posibilidad de incapacidad por enfermedad, renunciar a los tratamientos paliativos como la alimentación e hidratación artificial, evitando así el ensañamiento terapéutico.

En concreto establece las "disposiciones anticipadas de terapia" (DAT), con las que cualquier mayor de edad, en plena capacidad de entendimiento y ante una eventual incapacidad, podrá dejar aclaradas sus preferencias en lo que al tratamiento a seguir se refiere.

Las DAT, que podrán ser revocadas por el interesado, son vinculantes para los médicos y la familia, que no estarán sujetos a responsabilidades penales por la muerte de un paciente que se niegue a seguir un tratamiento al final de su vida.

Estas disposiciones deberán ser firmadas ante notario y en caso de que el enfermo sea incapaz de dejarlas por escrito por su precaria situación física, podrá hacerlo en formato de audio.

La ley también afecta a los menores y el consenso al testamento vital será ejercitado por los padres o tutores, "teniendo en cuenta la voluntad" del afectado.

Su aprobación fue recibida con emoción y entre aplausos por parte de muchos legisladores, pero otros tantos, procedentes de la oposición conservadora, expresaron su total rechazo a un texto que, según advirtieron, abre la vía a la despenalización de la eutanasia.

Así lo manifestó entre otros el presidente de IDEA, Gaetano Quagliariello, quien avanzó que tras las elecciones generales de 2018 una "mayoría de centroderecha pondrá remedio a estas grandes equivocaciones".