aeafa

Revista Abogados de Familia / Nº93
Consulta las últimas novedades jurisprudenciales

  • 19/10/2018

El nuevo número de la revista Abogados de Familia viene cargado de jurisprudencia novedosa. Aquí tienes un avance (para acceder a este contenido, suscríbete a AEAFA y, si ya eres socio, haz clic AQUÍ)

Patria potestad: Decisión sobre el tratamiento terapeútico. Cambio de residencia del menor. Elección de colegio para el menor.

Guarda y custodia: Custodia compartida, cambios cada cuatro días. Cambio por la inestabilidad laboral de la madre. El deseo del menor no justifica el cambio de custodia.

Régimen de visitas: Coordinación de regímenes de visitas de hermanos. Lugar de recogida en el periodo estival. No se fiján visitas con tíos paternos.

Vivienda familiar: Pacto de extinción de uso por convivencia con tercero. Pacto de abono de las cuotas de la hipoteca.

Pensión alimenticia: La duración del proceso no afecta a los efectos retroactivos de la extinción. El tratamiento odontológico debe asumirlo solo la madre.

Pensión compensatoria: Extinción por convivencia marital: es indiferente que cada uno asuma sus gastos. No procede aunque haya diferencia de ingresos.

Cuestiones procesales: No formular oposición no significa que no haya controversia. Inadmisión de solicitud de jurisdicción voluntaria. Legitimación de progenitor para pedir alimentos del hijo mayor.

Ejecución de sentencias: Restitución del menor: la madre alegó violencia doméstica. Se requiere a la madre para que entregue al padre la ropa del menor. Admisión de la demanda de ejecución aunque se desconozcan los ingresos del progenitor.

Regímenes económicos matrimoniales: Condena por enriquecimiento injusto en separación de bienes. Si las acciones se vendieron no pueden incluirse en el activo. Inclusión de las acciones que retribuyen el trabajo. Exclusión de los beneficios de las sociedades civiles.