aeafa

[Editorial nº123] Formación continua y especializada

  • 14/11/2023

MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ GONZÁLEZ | Vocal de la AEAFA

Número completo Revista nº123 para asociados


Instamos a la Abogacía institucional a impulsar la consecución de la especialización en Infancia, Familia y Capacidad a través de la formación continua, solicitando que la formación llevada a cabo desde la AEAFA sea  reconocida y homologada.

La formación a lo largo de los más de 30 años de vida de la AEAFA ha sido y es un objetivo prioritario y fundamental.

En una profesión, como la nuestra, para hacer efectivo el ejercicio del derecho de defensa que nos encomienda nuestra Constitución, es imprescindible y obligado contar con una formación continua y de calidad.

Siendo conscientes de ello, la AEAFA, desde su inicio y a lo largo de los años ha estado y está comprometida con dicha formación continua y especializada; realizando un gran esfuerzo de adaptación a la realidad social y jurídica, así como a las necesidades del momento.

La AEAFA organiza, programa y gestiona gran cantidad de cursos, jornadas, ponencias, intervenciones etc, tanto de forma directa, como indirecta a través de los Colegios de la Abogacía, Universidades e Instituciones, desarrollando dicha formación principalmente en nuestra especialidad Infancia, Familia y Capacidad, sin olvidarse de la necesaria transversalidad en la formación, abarcando cuestiones de derecho procesal, fiscal, penal etc, así como en otras, necesarias para el ejercicio de nuestra profesión tales como el control de emociones, técnicas de negociación de la abogacía colaborativa….

Nuestras Jornadas Centrales, en Madrid, son un verdadero lujo, por su calidad. Cualquiera que haya asistido a las mismas lo puede corroborar, siendo claro el sentir general que se nos trasmite, de agradecimiento y reconocimiento por parte de los asociados y asociadas. De hecho, os traslado un significativo comentario que me realizó un compañero que asistía por primera vez a la Jornadas, el que utilizando términos futbolísticos las denominó "de primera división". Igualmento ocurre con el resto de formaciones, siendo la AEAFA pionera e innovadora, tal y como ocurrió du-
rante la pandemia, donde se implementó la formación en su modalidad online, la que a día de hoy convive con la presencial, para así llegar al mayor número de compañeras y compañeros.

Contamos con una formación de calidad  que, debemos cuidar y mantener. Es un sello de excelencia y de identidad por el que somos conocidos y reconocidos. Sin olvidar, que todo ello, es fruto de años de trabajo y dedicación por parte de compañeros y compañeras que han integrado las distintas Juntas Directivas de la Asociación.

La formación continua y especializada se contempla en los artículos 64 y 65 del Estatuto General de la Abogacía Española y dichos preceptos textualmente dicen:

Artículo 64. Formación continuada.

  1. Los profesionales de la Abogacía tienen el derecho y el deber de seguir una formación continuada que les capacite permanentemente para el correcto ejercicio de su actividad profesional.

  2. Los Colegios de la Abogacía, principalmente a través de las escuelas de práctica jurídica, organizarán actividades formativas de actualización profesional para sus colegiados y expedirán en favor de los asistentes certificaciones acreditativas de su asistencia y aprovechamiento. También podrán organizar este tipo de actividades conjuntamente con otras organizaciones públicas o privadas, en especial con las Universidades.

Artículo 65. Formación especializada.

  1. Los profesionales de la Abogacía tienen derecho a acceder a una especialización profesional mediante la acreditación de formación específica que, en el caso de formación impartida por la organización corporativa y para tener eficacia en todo el territorio del Estado, habrá de ser homologada por el Consejo General de la Abogacía Española.

  2. En los casos en que la normativa vigente exija determinada especialización para realizar actividades concretas o acceder a cargos o grupos, la especialización regulada en este artículo habilitará al profesional de la Abogacía para ello.

De su lectura, se concluye que el Estatuto General de la Abogacía no recoge, ni reconoce, las especialidades existentes en el ejercicio de la abogacía. Pero, contempla algo, a mi parecer, muy importante que es: el derecho a la especialización a través de la formación continua, pudiendo acreditar dicha especialización a través de títulos y/o cursos de formación especializada.

La especialización a través de la formación continua fue un tema objeto de debate en el último Congreso Nacional de la Abogacía Española, celebrado el pasado mes de mayo, en el que la AEAFA participó a través de dos comunicaciones, instando a la Abogacía institucional a impulsar la consecución de la especialización en Infancia, Familia y Capacidad a través de la formación continua, solicitando que la formación que llevamos a cabo, sea reconocida y homologada.

Esperemos y confiemos que nuestras peticiones sean atendidas, pues, la AEAFA aportaría la calidad necesaria  en esa formación continua para conseguir la especialización en INFANCIA, FAMILIA Y CAPACIDAD.