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Acta de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Abogados de Familia, celebrada el día 23 de febrero de 2018

  • 03/03/2019

(ACTA Nº … DEL LIBRO ……..)

En Madrid, siendo las 19,30 horas del día 27 de Febrero de 2018, en el Hotel
NH Eurobuilding, sito en la Calle Padre Damián, nº 23 de Madrid, previa
convocatoria de la Sra. Presidente de la Asociación, se celebra en segunda
convocatoria la reunión de la Asamblea General de la Asociación, con la
asistencia de 32 socios presentes y 1 representado, para tratar y deliberar sobre
los puntos siguientes:

ORDEN DEL DÍA
1º.- Lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior.
2º.- Informe de la Sra. Presidente sobre la actividad de la Asociación durante el
año 2.017.
3º.- Proyecto de actividades para el año 2018.
4º.- Lectura y aprobación, en su caso, de las cuentas correspondientes al año
2.017.
5º.- Lectura y aprobación, en su caso, del Presupuesto para el año 2018.
6º.- Ruegos y preguntas.

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1º.- Lectura y aprobación del actas de la Asamblea General anterior.
Por unanimidad de los asistentes se aprueba el acta de la Asamblea celebrada el día 3 de Marzo de 2017, la cual ha sido publicada y difundida mediante la página web de la Asociación, en cumplimiento de los acuerdos adoptados por esta Asamblea General. En cualquier caso, el Sr. Secretario ofrece la lectura de la misma, sin que ello sea solicitado por ninguno de los asistentes.

2º.- Memoria de la Sra. Presidente sobre la actividad de la Asociación
durante el año 2.017.

La Sra. Presidente, Dª María Dolores Lozano, pasa a dar cuenta de las actividades que se han desarrollado a lo largo del año 2017 y los primeros meses del presente año 2018.
Esta Memoria, junto con el Proyecto de Actividades, ha sido también publicada en la página web de la Asociación, en cumplimiento de los acuerdos adoptados por esta Asamblea.
Desde la última Asamblea hasta la actualidad, la AEAFA ha participado en las
siguientes actividades:
 Los días 3 y 4 de Marzo de 2.017, se celebró en Madrid, las XXIV
Jornadas de Derecho de Familia de Aeafa, organizadas por la Comisión
Coordinadora, formada por la Vicepresidente, Dña. María Dolores
Azaustre, los Vocales, Dña. Inmaculada Marín, Dña. María Pérez
Galván, D. Kepa Ayerra, y la Presidente, Dña. María Dolores Lozano,
que logró reunir a 500 Juristas asistentes.
 El día 6 de Abril de 2017, Aeafa fue invitada a participar en Palma de
Mallorca, con ocasión de Jornadas de Derecho de Familia organizadas
entre de la Universidad de las Islas Baleares, y el Iltre. Colegio de
Notarios de Baleares, participando como Ponentes el Abogado de Aeafa,
D. Carlos Roig de la Cruz, impartiendo la ponencia de “Especialidades de
las medidas Civiles en los procesos ante los Juzgados de Violencia”; y la
Presidente, Dña. María Dolores Lozano, con la ponencia “La
problemática de la extinción de la pensión de alimentos de los hijos
mayores de edad.”
 Los días 27 y 28 de Abril de 2.017, tuvieron lugar en Córdoba, Jornadas
de Derecho de Familia, organizadas por la Delegación de la Aeafa de
Córdoba, en colaboración con el Colegio de Abogados, con gran éxito de participación, 130 Juristas asistentes, agradeciendo a su Decano, D. José
Luis Garrido Giménez extensivo a su Equipo Directivo, y a la Delegada
de Aeafa de Córdoba, Dña. Angela Albalá, y al resto de la Junta
Directiva.
 Los días 11 y 12 de Mayo de 2.017, Aeafa participó en la reunión de
trabajo celebrada en Luxemburgo, en el Instituto Max Planck, con motivo
del Proyecto Eufam´s, representada en esta reunión por los asociados de
Aeafa, Dña. Pilar Tintoré y D. José Luis Ferrer-Sama, Vocal de la Junta
Directiva.
 Los días 8 y 9 de Junio de 2.017, tuvieron lugar las Jornadas de Aeafa
en Málaga, organizadas por la Delegación de la Aeafa de Málaga, en
colaboración con el Colegio de Abogados, con éxito de participación con
180 Juristas asistentes. Agradecimiento al Decano D. Francisco Javier
Lara Peláez, extensivo a su Equipo colaborador, y a la Delegada de Aeafa
Dña. Inmaculada Marín, y al resto de la Junta Directiva.
 El día 26 de Junio de 2.017, Aeafa participó en la reunión de trabajo en
Santiago de Compostela, como miembro integrante del Comité
Científico, que forma parte del proyecto el Libro Blanco del Divorcio.
Los trabajos de “El Libro Blanco”, se llevan a cabo por un Comité
Científico, en el que participa la Aeafa, representada por su Presidente,
que tiene por finalidad elaborar un proyecto en el tras el estudio de la
situación sustantiva y procesal del Derecho de Familia en nuestro País, se
examinen las consecuencias de la litigiosidad y conflictividad para
abordar metodología sustantiva y procesal distinta, reivindicando
igualmente la creación de la Jurisdicción de Menores, Persona y Familia.
 Los días 7 y 8 de Julio de 2.017, se celebraron Jornadas de Aeafa en
Oviedo, organizadas por los Abogados Dña. Lucía Iglesias y D. Pedro
Paulino Sánchez (en representación del Colegio de Abogados de Oviedo),
y por nuestras Compañeras Asociadas de Aeafa, Dña. Ana Muñiz y Dña.
Carmen López Rendo, con participación de 125 Juristas asistentes.
Agradecimiento al Decano del Colegio de Abogados de Oviedo, D.
Ignacio Cuesta y a su Equipo colaborador.

 Los días 13 y 14 de Julio de 2.017, se celebraron Jornadas de Aeafa en
Almería, organizadas por nuestra Compañera de Aeafa, Dña. Isabel
Bonilla y el Colegio de Abogados de Almería, con una asistencia de 120
participantes; nuestro agradecimiento al Decano del Ilustre Colegio de
Abogados de Almería D. José Pozo, y su Equipo, en especial a la
Compañera Dña. Elena Cara.
 Los días 5 y 6 de Octubre de 2.017, Jornadas de Aeafa en Sevilla,
organizadas por nuestra Compañera de Aeafa, Dña. María Pérez Galván,
y el Colegio de Abogados de Sevilla, con rotundo éxito de participación,
con 356 asistentes, y lamentablemente 50 Abogados quedaron en lista de
espera. Agradecimiento al Decano del Ilustre. Colegio de Abogados de
Sevilla, D. José Joaquín Gallardo y a su Equipo de trabajo colaborador.
 Los días 9, 10 y 11 de Octubre de 2.017, Participación de Aeafa en el
Encuentro anual convocado por el C.G.P.J., en Madrid, que ha versado
sobre la Mediación Intrajudicial, habiéndose dado difusión a las
conclusiones consensuadas. Agradecimiento al CGPJ, por contar una vez
más con la participación de Aeafa, y en especial al Director del Encuentro
el Magistrado D. José Luis Utrera.
 El día 10 de Octubre, la Junta Directiva de Aeafa mantuvo una reunión
en Madrid, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e
Igualdad con la Directora General de Menores y Familia, Dña. Pilar
Gonzálvez, en la que se trataron como asunto, los proyectos de reforma
del código civil, relacionados con materia de Derecho de Familia.
 Los días 20 y 21 de Octubre de 2.017, Aeafa fue invitada a participar en
un Congreso de Derecho de Familia organizado por la Asociación
Camnino, que se celebró en Reggio Di Calabria (Italia), participando la
Presidente con una Ponencia que versó sobre “Informe sobre el derecho
de Familia en España”.
 27 de Octubre de 2.017, Participación de Aeafa, a través de la
Presidente, en una de las mesas con la Ponencia el Defensor del Menor,
con ocasión de las Jornadas organizadas por ASEMIP, en Palma de
Mallorca.

 El Día 10 de Noviembre de 2.017, se celebraron Jornadas en Cádiz,
organizadas por Aeafa, por mediación de nuestra Compañera de Aeafa
Dña. Elda Folgar, en colaboración con el Colegio de Abogados de Cádiz,
con éxito de convocatoria y asistencia de 290. Agradecimiento al Decano
del Ilustre. Colegio de Abogados de Cádiz D. Pascual Valiente Aparicio,
y a su Equipo colaborador, en especial las Abogadas, Dña. Alicia Estévez
y Dña. María Isabel Souto.

 El día 1 de Diciembre de 2.017: Aeafa participó en la reunión
celebrada en Milán, con motivo del Proyecto Eufam´s, para la
propuesta de conclusiones, a través de la participación de la Asociada
Dña. Pilar Tintoré y de la Presidente; conclusiones que han difundidas y
a través de la página web de Aeafa, y constan colgadas en la misma.
Agradecimiento a todas las instituciones colaboradoras, y en especial a
nuestros compañeros Dña. Pilar Tintoré y a D. José Luis Ferrer-Sama,
quienes han asistido a las reuniones y llevado el peso de trabajo por parte
de Aeafa.
 Los días 14 y 15 de Diciembre de 2.017, Jornadas en Bilbao,
organizadas por la Delegación de la Aeafa de Vizcaya y el Colegio de
Abogados del Señorío de Vizcaya, con éxito de participación y asistencia,
275 Juristas asistentes. Agradecimiento al Decano del Ilustre. Colegio de
Abogados del Señorío de Vizcaya, D. Carlos Fuentenebro Zabala,
extensivo a su Equipo colaborador y a la Delegada de Aeafa en Vizcaya,
Dña. Elena Muguerza Ormaechea, y al resto de la Junta Directiva.
 Los días 26 y 27 de Enero 2.018, se han celebrado las IV Jornadas de
Derecho de Familia en Burgos, organizadas por nuestro compañero
Vocal de la Junta Directiva, D. Fernando Hernández Espino, en
colaboración con el Iltre. Colegio de Abogados de Burgos, con éxito de
participación y asistencia de 200 juristas participantes. Nuestro
Agradecimiento al Decano del Iltre. Colegio de Abogados de Burgos D.
Joaquín Delgado y a la Vicedecana Dª Soledad Diaz.

 

En la edición-convocatoria del Premio José Corrales 2.018, de entre los
artículos presentados, ha resultado premiado por unanimidad del Jurado, el
trabajo titulado “Cambios en el Derecho Internacional Privado sobre los
Efectos del Matrimonio: Reglamento UE 2016/1103”, presentado con el
pseudónimo de Francisco de Vitoria, y cuya Autora es la Abogada Asociada
de Aeafa, del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante, Dña. María Amparo
Arbaizar Rodríguez. Quede constancia de nuestra más sincera enhorabuena.
Aeafa participa en el Máster de Derecho Internacional Privado de Derecho
de Familia, de la Universidad Carlos III, que se imparte a partir de 2.018.
Se están llevando a cabo negociaciones para suscribir contratos de
colaboración entre Aeafa y la Universidad Carlos III de Madrid, la UNIR
(Universidad Riojana); la Universidad de las Islas Baleares, y la Universidad
de Salamanca.
Se ha procedido a llevar a cabo la renovación de nuestra página web, con
nueva imagen, además de actualizar la infraestructura de la misma, para
adecuarla a las necesidades de los Asociados.
Destacar que este año hemos observado la movilidad de los Abogados
asociados de Aeafa, quienes se trasladan con ocasión de Jornadas de Aeafa, a
lo largo de nuestro territorio, lo que sin duda se interpreta como interés por
los programas de formación cada vez más especializado, así como el hecho
de conocer lo que ocurre fuera de nuestros respectivos foros.
Igualmente, dejar constancia de que, la Junta Directiva, hemos intentado
dentro de lo posible, hacer coincidir la celebración de las sesiones de Junta
Directiva, con ocasión de la celebración de las Jornadas, con la finalidad de
brindar apoyo institucional trasladándonos a la Ciudad de celebración, así
como expandir el “nombre y el mensaje Aeafa”, con la finalidad de
concienciar a la ciudadanía de la necesidad de acudir a un Abogado
especializado en Derecho de Familia en los momentos de crisis, y de la
necesidad de la creación de la Jurisdicción de Familia.
Dentro de la estrategia de difusión de Aeafa, para concienciar a la sociedad
de la necesidad de acudir a un Abogado Especializado en Derecho de
Familia de Aeafa, por el Equipo de Comunicación de Aeafa, se han llevado a
cabo actuaciones para que la Junta de Aeafa hay sido recibida por las Autoridades de la Ciudad; y por ello, hemos mantenido reuniones de
presentación de Aeafa con las por las Alcaldías de Oviedo, Málaga, Almería,
Sevilla, Córdoba; e igualmente, he de resaltar, la respuesta que nos han
brindado la Magistratura, de todas las Ciudades en las que se han organizado
y celebrado Jornadas, han acudido a nuestra llamada, para inagurar, o
moderar alguna de las mesas, siempre han aceptado gustosamente, lo que es
motiva un sincero agradecimiento por nuestra Parte. E igualmente el
recibimiento que nos han brindado los anfitriones siempre ha sido
excepcional, es sin duda un privilegio contar con este apoyo y
reconocimiento. Por todo ello, la Junta Directiva desea que conste
expresamente este agradecimiento a todos los Compañeros Asistentes a las
Jornadas, a los Colegios de Abogados, por su recibimiento y colaboración, a
los Ponentes, a las Autoridades, y la Magistratura, la Fiscalía y los Letrados
de la Administración de Justicia, que han colaborado con Aeafa durante este
ejercicio.
Igualmente dejar constancia de la presencia de la Aeafa en los medios de
comunicación, tanto escrita como audiovisual, con la finalidad de
implementar en la ciudadanía los fines de nuestra Asociación,
especialización-profesionalización-calidad en el servicio jurídico de los
Abogados de Aeafa.

3º.- Proyecto de actividades para el año 2018.
Continúa la Sra. Presidente exponiendo el Proyecto de Actividades del año en
curso.
Este Proyecto de este mes de Febrero es seguir desarrollando las actividades
formativas, intentando hacer presente a nuestra Asociación en todo el territorio
nacional.
A lo largo de 2.018, la Asociación tiene previsto, de momento, la organización
de las siguientes jornadas:
15 y 16 de Marzo, Jornadas de Aeafa en A Coruña
20 y 21 de Abril, Jornadas de Aeafa en Valencia
Mayo, jornada de presentación de Aeafa en Ceuta
14 y 15 de Junio, Jornadas de Aeafa en Palma de Mallorca

20 y 21 de Septiembre, Jornadas de Aeafa en Murcia
04 y 05 de Octubre, Jornadas de Aeafa en Sevilla
Octubre, Encuentro del CGPJ-Aeafa-Scaf y Themis
Noviembre, Jornadas de Aeafa en Cádiz

4º.- Lectura y aprobación de las cuentas correspondientes al año 2017.
Se hace innecesaria la lectura de las cuentas por estar a disposición de los
asociados publicadas en la página web de la AEAFA.
Toma la palabra el Sr. Tesorero, D. José Gabriel Ortolá Dinnbier, para exponer
las grandes líneas de las Cuentas que se presentan a aprobación.
Durante el año 2016 la Asociación obtuvo unos ingresos de 267.968,79.-€,
frente a unos gastos totales de 208.861,48.-€, lo que supone un superávit de
59.107,31.-€.

Las principales diferencias que han existido respecto de los Presupuestos
aprobados en la última Asamblea han sido:
- En cuanto a gastos ordinarios, se han gastado 8.014,77.-€ menos de lo
presupuestado.
- Por lo que se refiere a los gastos extraordinarios, se han realizado gastos
que son inferiores a los presupuestados, con una diferencia de -6.638,52.-
€.
- Por último, los ingresos que se han recibido han sido casi 19.000.-€ más
de los presupuestado, una gran parte debido al recobro de cuotas, en lo
que quiere destacar una vez más la eficaz labor de Claudia en este
apartado.
Tras la exposición del Sr. Tesorero, interviene el asociado D. Andrés Díaz
Barbero, quien como todos los años quiere hacer un homenaje a Pepe Corrales.
Este asociado felicita a la Junta Directiva por el estado de las Cuentas y por lo
comedido que se ha actuado en materia de gastos.

Interviene a continuación la asociada Dª Lourdes Emparanza, quien pregunta
sobre la forma en que se gestionan las faltas de pago de las cuotas de los
asociados. Se le contesta por la Sra. Presidenta, que, inicialmente, es una labor
ardua que lleva a cabo Claudia de llamar a los que tienen cuotas pendientes de
pago. Una gran parte de las veces se consigue que se regularicen estas deudas.
En caso de que no se hayan conseguido, se inicia el expediente previsto en los
Estatutos, y que, de seguir sin conseguirse el cobro de las cuotas, termina en la
pérdida de cualidad de asociado, lo que debe ser aprobado por la Junta
Directiva.
Y no habiendo más intervenciones, a continuación, se procede a votar las
Cuentas del ejercicio 2017, aprobándose las mismas por unanimidad.

5º.- Lectura y aprobación del presupuesto para el año 2018.
En este punto del Orden del Día vuelve a tomar la palabra el Sr. Tesorero de la
Asociación para exponer el principal contenido de los Presupuestos, los cuales
han sido publicados en la página web para su difusión entre los asociados y son,
por tanto, conocidos.
La línea general ha sido, como siempre, un mantenimiento de la línea de
ingresos y gastos del año anterior, si bien actualizando alguna partida por la
subida del IPC o por el mayor número de asociados y especialmente este año se
ha previsto un mayor gasto por la celebración del XXV Aniversario.
Se prevén unos gastos totales de 226.288.-€, de los cuales 124.788.-€
corresponden a gastos ordinarios y 101.500.-€ a gastos extraordinarios.
Con respecto a los ingresos, se calculan en 277.120.-€
Ello conllevaría un resultado a final de año de 50.832.-€.
Se procede a votar los presupuestos para el ejercicio 2087, aprobándose los
mismos por unanimidad.

6º.- Ruegos y preguntas.

En primer lugar toma la palabra el asociado Joaquín Bayo, quien expone que le
han gustado las reivindicaciones que se le han realizado al Sr. Ministro de
Justicia, y en especial la necesidad de la Jurisdicción de Familia. Entiende que
no sólo hay que hacerlo en todos los foros en que se permita, sino también debe
hacerse por escrito. A su juicio, aunque sea mucho lo que se pide, no deja de
merecer la pena intentarlo.
A continuación interviene José Luis Cembrano, quien expone que la Asociación
debía plantearse dos cuestiones: La primera de ellas es el IVA que aplicamos
los abogados a nuestros clientes, cuando otras actividades menos sensibles y
necesarias llevan un IVA reducido. La segunda de ellas sería plantear que se
establezca una tipo del Impuesto de Sucesiones unificado para toda España,
dado que con la actual regulación y dispersión, los tipos impositivos varían
mucho de unas Comunidades Autónomas a otras, lo que produce una
discriminación que habría que evitar.
La asociada Susana Moya, además de felicitar a la Junta por su labor, entiende
que hay dos cuestiones en la Ley de Enjuiciamiento Civil que habría que
intentar aclarar: La primera de ellas hace referencia al artículo 771, según el
cual, se sigue permitiendo solicitar medidas Previas sin necesidad de Abogado y
Procurador. Cree que esto debía quedar bien aclarado en el sentido de sí ser
necesarios, como lo es el supuesto de que el demandado quiera comparecer, en
cuyo caso sí tiene que comparecer con Abogado y Procurador, lo que resulta
absolutamente discriminatorio.
Por otra parte, la propia Susana Moya expone otro problema cual es el derivado
del artículo 748 de la LEC, el cual, literalmente, establece que “exclusivamente”
se aplica a los hijos menores de edad, y no a la reclamación de alimentos de los
hijos mayores, lo que les deja a éstos desprotegidos.
A este respecto, Joaquín Bayo le explica que es una situación que ya se ha
planteado, y la razón de la inclusión de la palabra “exclusivamente” en el texto
legal, fue para especificar que estas reglas de procedimiento no se aplicaban a
las uniones paramatrimoniales. Ese fue el origen histórico de esa inclusión,
aunque luego la aplicación práctica ha sido distinta a la pretendida.
Por último, las asociadas Isabel Bonilla y Gabriela Domingo quieren felicitar a
la Junta Directiva en general y, en especial, por los actos de celebración del
XXV Aniversario de la Asociación.

 

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levantó la sesión a las 20.45 horas, de
lo que yo, el Secretario, doy fe.

Fdo.: La Presidente Fdo.: El Secretario
Dª María Dolores Lozano Ortiz 

do.: El Secretario

D. José Luís Ferrer-Sama Pérez