aeafa

[Editorial nº121] Depende... Como casi siempre, todo depende

  • 13/07/2023

María Pérez Galván | Vicepresidenta de la AEAFA

Número completo Revista nº121 para asociados


La entrevista se hace a través de la pantalla del móvil, la tablet o, si hay suerte, la de un ordenador. Se desarrolla sin prestar atención al lenguaje no verbal del justiciable, sin salirse de lo predeterminado por ellos, y sin poder mostrar documentos o fotos de los hijos, etc.

Comparto con vosotros unas reflexiones en relación con la prueba de los Equipos Psicosociales que, en ocasiones, se elaboran en los procedimientos de familia.

Sin querer caer en el desánimo ni ser pesimista, la idea general que pulso en los distintos Encuentros y Jornadas de Derecho de Familia que hacemos la AEAFA, contrastando con compañeros de todo el mapa español, es que esta prueba se hace, se valora y se gestiona de manera muy diferente y, volvemos una vez más al ya famoso “depende”, al que tantas veces recurrimos cuando el cliente quiere pulsarnos para que le adelantemos el resultado de la sentencia.

Al parecer, hay Juzgados, dependiendo que el procedimiento se tramite en Juzgados de familia o no, sean mixtos o no y, finalmente, del criterio del Juez o Magistrado, que acuerdan esa prueba de oficio siempre que hay intereses de menores en juego, o solo si la pide una parte y/o el Ministerio Fiscal, que se admite o no, si se ha pedido en otrosí con la demanda o con la contestación y/o con la reconvención, que se provee resolviendo que se admite y se practique con antelación al juicio y/o que se estará al momento de la celebración de la vista que es el momento de pronunciarse sobre la admisión de la prueba o no, que se proponga en el acto del juicio y que, de admitirse de lugar a la suspensión y o posposición de las conclusiones a resulta del informe, etc. etc.  Depende.

Salvados todos esos escollos y criterios, recurriendo el proveído o,  con nuevo intento y petición al contestar la demanda y/o aportación finalmente de un informe privado que, según el criterio de S.Sª valorará o no por ser de parte, se acuerda que se elabore y  mucho tenemos que afinar los abogados respecto de qué aspectos queremos que se aborden de cada familia en el informe pues, de lo contrario, se oficiará sin mucho más detalle.

Sobre la regulación legal, finalidad, valoración,  pertinencia y objeto del informe, mi querida y estudiosa compañera de Almería, Sabina Galdeano Bonilla, hizo un trabajo estupendo en la Comunicación que expuso en las Jornadas Centrales de Madrid en marzo de 2022 y en  una ponencia especial para las de Badajoz en enero de 2023, cuyo análisis recomiendo porque, seguro que todos aprenderemos mucho.

La experiencia de Andalucía

En la práctica, la experiencia que estamos teniendo en los Juzgados de pueblos de la provincia de Sevilla y, creo que también en el resto de los de las demás provincias de Andalucía,  es que, terminada la relación que la Junta de Andalucía tenía con los Psicólogos y Asistentes Sociales que trabajaban con la firma Taxo, que durante muchos años han elaborado informes para los ciudadanos que no han tenido acceso a juzgados especializados por razón de su domicilio familiar ni por tanto a los Equipos que trabajan de forma permanente con esos juzgados, ven como sus procedimientos son de otra categoría, plazos y medios de prueba y, en cuanto a esta nueva forma de trabajar con una firma de Peritos es que: acordada la prueba, el Psicólogo directamente se dirige al cliente para darle cita urgente y le informa que tiene que estar disponible el día y la hora que el dispone, que tiene que estar solo, que tiene que tener un dispositivo para hacer la entrevista por video conferencia, etc. El cliente obedece sin excusas y tiene que acceder a la cita hecha de esa manera. Una pantalla del móvil, tablet o, con suerte de un ordenador y vis a vis, se hace la entrevista sin ver, eso que ellos también valoran de  lenguaje no verbal del justiciable, y sin que puedan salirse de lo predeterminado por ellos, mostrarle algún documento o foto de sus hijos, etc. etc.

La entrevista está totalmente dirigida y no cabe salirse del guión. Cuando el profesional decide que ya está ilustrado, invita al justiciable a que coja su móvil y le haga una exhibición de lo que se supone es su vivienda habitual, (que puede ser o no ser) , que abra el frigorífico y, en definitiva desvele la intimidad de su hogar y le enseñe algunos espacios de la casa. Se corta la comunicación y le informa que le va a mandar unos test que debe hacer personalmente y que, cuando los tenga hechos, con prisa porque tienen mucho trabajo y otros ciudadanos que atender, que se los remita para valorarlo ( sin más contraste de quién o cómo se han contestado).

Psicólogo erigido en juez

No todo lo que se ha hablado se traslada al informe  ni los test que se han elaborado. Cuando nos dan traslado al abogado, y una vez que hemos podido contrastarlos con otros de otras familias, vemos como, están hechos prácticamente con la misma dinámica, casi en plantillas, con textos muy similares y, en no pocas ocasiones, confundiendo hijo con hija, y otra mucha información importante que se ha obviado y, lo que es peor, se dan por expresadas afirmaciones que no se corresponden con la realidad.

En los analizados hasta ahora, se concluye de manera muy similar cuando se trata de custodia de menores: acuerda la custodia compartida y, lo que es más chocante, el psicólogo se erige en Juez y dicta ya la sentencia al concluir en informe, diciendo qué reparto de tiempos hay que acordar, tanto durante el curso escolar, como en las vacaciones.

Este es el panorama que estamos teniendo. Hemos tenido ocasión de comentarlo, desde la  Junta de la AEAFA con el Defensor del Pueblo y no dan crédito. Se han comprometido a trabajar en ello pero me temo que, en las comunidades con las transferencias de justicia, podo puedan hacer. Es decepcionante ver qué poco importa la calidad ni el servicio público que es la justicia para todo ciudadano, máxime en casos donde estamos hablando de, sentimientos, economías,  crianza y vida de los hijos y, en definitiva, de familias.

No pedimos que los equipos psicosociales presten ayuda puntual a la familia para abordar la crisis familiar, que sería lo ideal y que hagan una verdadera labor de apoyo y de seguimiento a las familias con problemas, que sería lo deseable porque sabemos que faltan medios técnicos, humanos, presupuesto y voluntad para esto, pero si llamamos la atención para que, de no poder hacerse bien este medio de prueba, es preferible que directamente el Juez/ Magistrado y el Fiscal que conoce del caso, hagan una buena exploración de los menores para no perder tiempo ni caer en la trampa de estos informes así elaborados carentes de garantías, calidad y rigor.